Curioso de todo

La curiosidad te hará libre

Català English

Alrededor del mundo Danone lleva muchos años haciendo una campaña muy agrasesiva anunciando los beneficios para la salud de Actimel y Activia (llamado antes Bio).La única cosa que hace el Actimel es lo mismo que los yogures de toda la vida. No tiene nada más. A parte de mucha publicidad y alguna que otra mentira en esta.
Desde que el Actimel salió al mercado las bacterias que lo componen han cambiado de nombre. Primero fue L.casei immunitas. Con esto querían decir que ayudaba al sistema inmunológico. Ahora se llama L. casei defensis. Así puedes entender que defiende tu organismo. En realidad la cepa del L. casei que utiliza Danone es la DN-114001. No tiene nada de especial. A parte de que el precio es el doble del yogur normal.

La facilidad con la que Danone cambia el nombre de sus bacterias no tiene nada de científico. De la misma forma dicen que tienen cepas exclusivas. Pero de exclusivas no tienen nada

El yogur de toda la vida está hecho por las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococus thermophilus. Y se ha de llamar yogur solo cuando las bacterias están vivas al final del proceso. Hay algunos productos lacteos que se llaman yogur pasteurizado, pero si pasteurizas el yogur lo que haces es cocinarlo y matar las bacterias beneficiosas. Pero nunca será yogur, por mucho que algunas empresas de distintos paises han hecho fuerza para que se les permita vender esto como un yogur.

El Actimel es un yogur hecho por otro Lactobacillus. Por tanto, es un yogur sin nada especial.

Recuerdo al principio de salir al mercado el Actimel la misma publicidad decía que cada Actimel contenía 10.000 millones de L. casei inmunitas. Esto es muchísimo si lo piensas detenidamente. Casualmente, por aquella época yo estabaestudiando Biología. En las prácticas de Microbiología de los alimentos analizamos el Actimel y obtuvimos 1 millón de bacterias por cada Actimel. La diferencia respecto a lo que decía la publicidad y lo que obtuvimos fue abismal. Comparando lo que decía Danone y lo que obtuvimos nosotros era.

10.000.000.000 Según Danone
1.000.000 Resultados de laboratorio

La diferencia es bastante importante.

Al igual que el Activia (antes llamado Bio, pero como no tiene nada de cultivo biológico la UE prohibió el uso de este nombre), está hecho por Lactobacillus bifidus. Pero Danone, de nuevo, le pone el nombre publicitario de Bifidus actiregularis. Juega con el nombre de Activia y con lapalabra regulación para vender que regula el tracto intestinal. Y solo es otro yogur con las propiedades de un yogur. Porque si tienes problemas intestinales un yogur normal, de toda la vida, te ayuda a regularizarlo.

De la familia del Lactobacillus bifidus están:

  1. B. Longum

  2. B. Fijidum

  3. B. Infantis

  4. B. Breve

Por lo tanto, el nombre de Danone es marketing. La cepa de Danone es Bifidobacterium animalis DN173010. Lo de Actiregularis es un invento de Danone. No tiene nada de científico.

Danone tiene como propias las cepas:

  1. Bifidus Digestivum

  2. Bifidus Regularis

  3. Bifidobacerium Lactis

  4. Bifidus ActiRegularis

Pero solo se trata de marketing. Estas cepas no existen en la naturaleza. Cualquier científico que se aprecie de serlo nunca dirá que existen.

El problema es que los organismos que deberían regular esta publicidad engañosa, donde buena parte es mentira, lo permiten.

Incluso la publicidad de Actimel y Activia (curiosa similitud de nombres) te dice hacer el Desafío Actimel o el Compromiso Aactivia para demostrarte cuan bien te encontrarás si los tomas durante un periodo. Si haces lo mismo con yogur de toda la vida obtendrás los mismos resultados.









Pero la gente no se para a pensar esto.

Ahora ya sabes qué hay. Así que puedes tomarte un yogur o tomarte un yogur que te costará el doble y te dará los mismos resultados

4 comentarios:

Anónimo dijo... 28/10/09, 12:52  

"La única cosa que hace el Actimel es lo mismo que los yogures de toda la vida"
Si, así me lo han contado también. Es que el poder del marketing es infinito ;)

Como había empezado a escribirte una decena (si si) de preguntas acerca de la pasteurización del yogur, me lo pensé mejor y en vez de molestarte, decidí recurrir al amigo gugel.

Y ahí, mientras buscaba como iba esto de meter bacterias, hacer producto y subsequentemente matar susodichas bacterias, mira lo que encontré:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2003:242E:0209:0211:ES:PDF

A todo esto, menos mal que me alimento exclusivamente de queso y vino...

Puedes preguntarme todo lo que quieras. No hay problema :)
Y si, el marketing tiene mucho poder, sobretodo con la gente desinformada.
Danone utiliza también en sus anuncios información parcial. Lo que no te dicen para engañarte lo muestran mientras te dan la información. Así no los pueden denunciar por decir claramente mentiras

Anónimo dijo... 6/3/13, 23:16  

gracias x la informacion

Anónimo dijo... 25/3/14, 15:59  

Okk gracias

Publicar un comentario