Curioso de todo

La curiosidad te hará libre

Desde que yo recuerdo siempre se nos ha enseñado que Cristóbal Colón era un comerciante genovés que llegó a América creyendo llegar a la antigua Cipango (Japón) y Cathay (China) y que además llegó por casualidad. Además se dice que era un cartógrafo estudioso y que al ser conocedor de la historia de Marco Polo quiso llegar a Cipango por el Oeste, pues creía que la Tierra era más pequeña de lo que es en realidad. Le ofreció su proyecto al rey de Portugal que lo rechazó y luego se lo ofreció a los Reyes Católicos los cuales le aceptaron el proyecto y le ayudaron a subvencionarlo. Así que se embarcó rumbo a Asia y se encontró con América.

Básicamente la historia es esta y así la creí durante mucho tiempo (de hecho esta es la historia oficial). Pero hace muchos años, a principios de los 90 cuando se hablaba de la conmemoración del V centenario del descubrimiento de América, llegó a mis manos un artículo de periódico en el cual se hablaba sobre Juan Manzano, estudioso de Cristóbal Colon, el cual defendía su hipótesis de que el famoso navegante ya conocía de la existencia de América antes de ir a “descubrirla”. Según él llegó a manos del marinero el conocimiento de América a través de un piloto desconocido. Colón se casó con una noble portuguesa y se fue a vivir a la isla de Madeira donde el padre de ella era gobernador. Estando allí llegó moribundo un piloto desconocido. Hay quien defiende (como el Inca Garcilaso de la Vega en sus Comentarios reales de los incas) que fue el navegante Alonso Sánchez de Huelva. Por otro lado hay quienes defienden que el Inca Garcilaso de la Vega simplemente recogió una historia que oyó decir a unos marineros sobre Colón siendo pequeño y que no se sabe el nombre real de dicho piloto.

Según Juan Manzano, estudiando el diario de Colón se ve que desde las Islas Canarias no coinciden las distancias, pero si se baja hasta las islas de Cabo Verde, las distancias coinciden. Además las corrientes marinas pueden transportar a las naves aunque no haya viento (como era el caso en ciertas ocasiones según dicho diario de Colón). Por otro lado Manzano también defendía que Colón siguió las corrientes que iban hacia América para la ida y las corrientes que iban hacia Europa a la vuelta. Evitando así el Mar de los Sargazos donde no habría casi movimiento de los barcos debido a las características de dicho mar, el cual está rodeado por dos grandes corrientes que cruzan el Atlántico.

Como fuere parece más que interesante que la vida alrededor de Colón es un enigma. De los cuadros que hay suyos todos son retratos robot. Él nunca posó para que le hicieran un retrato. Si no, ¿por qué cada retrato es distinto?





Por otro lado, ¿cómo es posible que alguien se relacione tan rápidamente con la nobleza y más en concreto con la realeza? Además consiguió un trato sobre algo que en teoría no se había descubierto aún.

En el encabezado de las Capitulaciones de Santa Fe pone:

Las cosas suplicadas y que Vuestras Altezas dan y otorgan a don Cristóbal de Colón, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en las Mares Océanas y del viaje que ahora, con la ayuda de Dios, ha de hacer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que siguen

Pero si no se había descubierto aún, ¿por qué en se escribe "de lo que ha descubierto"? Colón ya sabía que allí había algo, y no era Cathay.

El hecho de que Colón tuviera un conocimiento previo de las tierras por "descubrir" no es algo nuevo. Ya hace mucho tiempo que se baraja la idea. Pero Juan Manzano fue el primero de poner pruebas tangibles sobre la mesa. De la información que he leido sobre el tema, me ha gustado sobretodo la José Antonio Hurtado ya que demuestra que Colón tenía un mapa de origen templario y en la web sobre Colón plantea que tuvo los conocimientos previos porque era cartógrafo y descendiente de cartógrafos (esto podría incluirse también dentro de algún tipo de logia). E incluso plantea claramente cómo se hicieron mal los mapas de Ptolomeo al intentar interpretarlos y cómo haciendo bien los cálculos se ve claramente que todo estaba bien cartografiado y no los típicos mapas deformados que nos muestran de la antigüedad.

Si te fijas en el mapa de arriba, a la izquierda del todo hay unas islas alineadas unas encima de las otras en el Atlántico. Imposible que sean las Canarias ya que no están unas encima de las otras. Pero si te fijas en las Pequeñas antillas en el Caribe, verás que estas si que lo están. Estas serían las verdaderas Islas Afortunadas que decía Ptolomeo.

Muchos dicen ya que existía ese conocimiento previo. El problema, como en muchas cosas, hay un acuerdo para no meneallo tal y como está todo. No hacer ningún tipo de revisión.






13 comentarios:

Anónimo dijo... 5/5/09, 10:12  

Mucho misterio le rodea, desde luego...

A mi me parecen semejantes los tres retratos del medio. Puede que el último también, pero al ser de perfil, es más dificil. En cuanto al primero, ¡parece otra persona!

Sergi, muchas gracias por la explicación. 8)

En la uni di una asignatura optativa que se llamaba "Historia de los descubrimientos" y la verdad es que era apasionante. El profe era muy bueno y nos explicó estas teorías. Lástima que no tenga los apuntes! Lei bastante y la verdad es que, aunque no recuerdo un pijo jajajaja yo salí con la opinión de que Colón sabía que ahí había tierras nuevas.

Elena, el 2º y 3r retrato son los que más se parecen entre si. Pero si te fijas, la nariz y los labios son distintos. Y hasta podría ser que uno fuera copia del otro.
Si te fijas, también cambia de tener el pelo ondulado a tenerlo liso según el retrato.

Brid, realamente en la antigüedad y en la edad media se sabía más de lo que se cree. Claro que estos conocimientos no estaban en la mano de todo el mundo.
En Perú, por ejemplo, se han encontrado huesos de un tipo de gallina que solo hay en la China.
O incluso, si recuerdas Quitin Muñoz hizo un viaje desde Sudamerica hasta Oceanía en un barco de totora. El cual construyeron unos indígenas que viven en la montaña, pues son los únicos que conservan la técnica.
Curioso también que en plena montaña sepan como construir barcos que crucen oceanos

Anónimo dijo... 6/5/09, 9:23  

Sergi, no pongo en duda tu información de retrato-robot, me imagino que el hombre, lo mismo, tuviera mejor que hacer que posar largas horas para un retrato.

Sólo, a mi los retratos de una misma persona por un pintor distinto siempre me parecen distintos de todas maneras.
Puede que tenga que ver con el toque y la interpretación del artista, lo que él percibe de la persona que retrata.

No sé si has mirado alguna vez retratos de Mary Stuart. Yo siempre me quedé con la duda de a qué se podía parecer esta mujer, tan sus representaciones me parecen distintas.



Seguro que no sabemos la mitad de los viajes que se hicieron en la Edad Media ni antes. Hay mucha información que seguro no se podrá recuperar jamás.
Me gusta, le da un toque de misterio a todo el proceso de descubrimiento :)

Yo vi un docu en el que salía que había restos en Nueva Escocia que se relacionaban con los templarios... la verdad es que era muy interesante.

Creo que casi nadie discute que otros llegaron a América antes que Colón, lo que ocurre es que hay que poner las cosas en perspectiva... fueron los viajes de Colón los que cambiaron el rumbo de América y Europa, de ahí que se hable del suyo como el descubrimiento. Parece que está de moda menospreciar lo que hizo, quitarle importancia como "buff, pues otros llegaron antes"... sí, pero no significó nada realmente a gran escala.

Anónimo dijo... 7/5/09, 23:26  

A mi me pasa lo mismo con los retratos , solo dos se me parecen, aunque la barbilla si parece la misma en todos.

Los vikingos estuvieron en el Nuevo Mundo antes que Colon y compania, pero no tenian los medios para financiar una colonizacion, asi que fueron, vieron, reportaron y ahi quedo la cosa, segun he leido yo.

Brid, yo no digo que se le quite a Colon el impacto que tuvo a nivel mundial, pero al Cesar lo que es del cesar. Hay que reconocer a cada uno lo suyo. Él no descubrió America. Y los libros de historia deberían modificarse. Pero como en todo, si interesa se hace, si no, no se hace.

Deco, respecto a los cuadros,es lo que decía, son retratos robot.
Cuando llegaron los españoles reconocieron al hombre blanco como al de sus leyendas y la venida de los Dioses. Previamente ya hubieron hombres blancos y barbudos. Por eso no rechazan a los españoles
Deco, respecto a los vikingos, te recomiendo que busques sobre la PIEDRA DE KENSINGTON. Parece que se trata de un grabado con runas del siglo XIV de una expedición vikinga que pereció en Minesota a manos de los indigenas.

No Sergi, no lo decía por ti, de verdad!!
Lo justo es aclarar que otros llegaron antes, por supuesto, sólo aclaraba que si se le da tanto bombo a Colón, es por lo que he descrito, y porque para la mayoría de los europeos América se dio a conocer a partir de los viajes de Colón, al igual que para los americanos Europa se dio a conocer a partir de los viajes de Colón, a los que siguieron los de tantos otros.

Yo hace mucho que no tengo a mano un libro de historia de los del cole, pero no creo que hoy por hoy digan: "Colón quería llegar a Asia navegando hacia oriente y fue el primero en llegar a América".. o sí?

Anónimo dijo... 10/5/09, 22:21  

¡Ya me funcionan tus feeds Sergi!

Me alegro :) porque he estado aquí averiguando a ver de dónde venía el problema :)

Anónimo dijo... 11/5/09, 1:30  

Gracias Sergi, lo leere mas adelante que tengo un mogollon acumulado, pero me interesa lo de los vikingos :)

En mi libro, dice que Colon partio buscando una ruta hacia Cathay que es como se llamaba China entonces, pero se encontro con America.

Anónimo dijo... 24/5/09, 15:08  

dios qué incorto zoi
me tiene intrigado el mapa del mundo con las estrellitas a la derecha de tu blug

El mapa mundi con las estrellas indica los sitios de la gente que se ha conectado a mi blog.
Cada estrella representa una conexión a mi blog.
Justo encima del mapa pone la gente total que se ha conectado al blog y los que lo hicieron durante el dia de hoy

Publicar un comentario