Curioso de todo

La curiosidad te hará libre


Català English Magyar


















Esta receta tiene algunas variantes. Hay quien le pone más embutidos. La que pongo a continuación es la que estoy acostumbrado a comer.
Este es un plato típico valenciano. A mi, personalmente, me gusta más que la paella. Yo no cocino por cantidades exactas, yo cocino a ojo. Por eso algunas medidas las puedo dar en vasos.

Por un lado necesitamos una cazuela de barro. Puede ser redonda o cuadrada. Esto ya va por gusto o según lo que se tenga a mano.
Los ingredientes para 4 personas son:

  1. Un vaso pequeño de arros por persona. El arroz es tipo bomba. Yo utilizo la marca La Fallera. La cual personalemente es la que más me gusta.
  2. El doble de aigua que de arroz. Es decir, si para 4 personas necesitamos 4 vasos pequeños de arroz, entonces necesitamos 8 vasos de agua.
  3. Un puñado de garbanzos.
  4. Un cuarto de costillas.
  5. Un cuart de panceta.
  6. Patatas. De esto no doy cantidad exacta. También a ojo. Si son grandes para 4 personas hacen falta 2 patatas.
  7. 2 tomates grandes maduros
  8. 1 morcilla por persona. Si las morcillas son grandes, como la de la foto, solo hace falta 1.
  9. 1 cabeza de ajo.
  10. Colorante alimenticio (si se tiene azafŕan mejor, pero es más caro)
  11. Sal
  12. Aceite de oliva (si se tiene, si no de girasol)
Los grabanzo se ponen a romojo la noche anterior.
Las patatas, una vez peladas, se cortan en rodajas longitudinales de(aprox.) un dedo de grueso. Se frien un poco hasta que estén un poco doraditas. A continuación se frien las costillas seguido de la panceta que hemos cortado a tacos previamente.Por último los tomates se cortan en mitades y se frien las mitades por las dos partes un poco. Cada cosa se ha de freir por separado. Yo lo hago en este orden para ir aprobechando el aceite, ya que las patatas necesitan más cantidad.
Una vez se tiene todo frito, se pone dentro de una cazuela de barro poniendo al final los garbanzos y el arros, los cuales se quedarán por los huecos dejados por la carne, patatas y tomate. Y encima de todo se pone la cabeza de ajo.
A continuación se pone el agua, la sal y el colorante. Se reserva la morcilla para más adelante. Se pone todo dentro del horno que previamente hemos puesto a calentar. Mientras se cocina el arroz se puede probar el agua para ver cómo está de sal y poner más si hace falta. Se menea un poquito el arroz de vez en cuando. Se cocina a medio fueo durante 30 minutos. Cuando falten 5 o 10 minutos para terminar de hacerse el arroz se ponen las morcillas encima, ya que así no se revientan.

Hay quien pone también longanizas y carne de magra, las cuales se tienen que cocinar antes con el resto de la carne.

2 comentarios:

Anónimo dijo... 15/4/09, 2:04  

El finde lo hago. No veo la foto, por algun motivo, pero creo que ya la vi en el foro :)
Gracias

Que raro Deco. Eres ya la segunda persona que me lo dice. Sin embargo yo lo he visto todo bien desde distintos ordenadores. Veré si lo corrijo.
Si, la foto ya la viste en el foro. Y está también en el facebook.
Gracias a ti ;)

Publicar un comentario

About this blog